lunes, 7 de noviembre de 2011

Triste noticia sobre el patrimonio

El PSOE denuncia “recortes sin precedentes” en el patrimonio cultural de la comunidad para 2012

Ical / Valladolid
El PSOE denunció hoy que la Junta de Castilla y León aplicará “la tijera sin contemplaciones” para 2012 en una de las señas de identidad de la comunidad. “Los programas de Patrimonio Histórico para 2012 alcanzan “recortes sin precedentes”, precisó el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, a través de un comunicado.
En concreto, en los “presupuestos secuestrados” por la Junta para el próximo ejercicio el programa 337A de Patrimonio Histórico, la partida destinada a la ‘Restauración de inmuebles del Patrimonio Histórico’ destinado a las corporaciones locales se reducirá de 900.000 a 400.000 euros, lo que supone una diferencia de 58,76 por ciento menos respecto al año anterior.
También en las transferencias de capital, en las intervenciones y difusión del patrimonio, el recorte ronda el 40 por ciento, al pasar de 2.827.495 euros actuales a 1.714.855 previstos para 2012. En conjunto, el capítulo VII de ‘Promoción, fomento y apoyo al patrimonio histórico’, sufrirá un recorte del 44,31 por ciento.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista denuncia que mientras la Junta reduce la inversión en conservación y mantenimiento del patrimonio, se incrementa en deterioro de los monumentos.
En este sentido, sostienen que la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra no se detiene y alcanza ya los 137 monumentos en peligro. De las doce últimas incorporaciones que se han producido, cuatro son de Castilla y León: la Granja agustina de La Flecha (Cabrerizos, Salamanca), la Iglesia de San Miguel (Becerreil de Campos (Palencia), la Iglesia de Santa María de Escayos (Manzaneda de Valdueza, León) y el Monasterio de Santa María de Palazuelos (Valladolid).
Según los socialistas, la Comunidad “agranda” así la diferencia de monumentos en peligro con otras comunidades, como Castilla-La Mancha (51), Aragón (47) o Andalucía (38).
Esta situación se une al recorte de 70,08 por ciento en el programa 432ª de Ordenación y Promoción Turística y, en concreto, en las inversiones para el desarrollo turístico de las Entidades Locales, que pasarán de 5,74 millones de euros actuales a 1,72 para 2012. El portavoz socialista de Cultura en el parlamento autonómico subraya “la escasa voluntad de la Junta del Partido Popular de apostar por el Patrimonio Cultural como pilar fundamental de la promoción turística de la comunidad". “Abandonar el patrimonio en Castilla y León a su suerte, como lo está haciendo la Junta, es matar la gallina de los huevos de oro de nuestro sector turístico”, señaló Martín Benito.
Para el representante socialista, “con estos recortes los 15.000 puestos de trabajo prometidos por la Consejera de Cultura y Turismo en su programa de gobierno el 31 de julio pasado, se diluyen y quedan en agua de borrajas”.


La noticia ha sido tomada de: www.lacronica.net (León) y, aunque lleva un trasfondo de confrontación política, muestra el estado decadente y de abandono del patrimonio castellano-leonés.

No hay comentarios: