Artesonado Mayor sin restaurar



























El ábside del templo está recubierto por un artesonado octogonal  y en la capilla al lado del Altar Mayor tiene una armadura de par y nudillo.

El artesonado principal

El presbiterio es un cuadrado de ocho metros de lado. La armadura se sustenta en un armazón de par y nudillo al que se yuxtaponen los faldones y el almizate. Es de estilo mudéjar y tiene una composición en forma octogonal compuesto por ocho paños con forma trapezoidal. Asimismo, está formado por artesas romboidales y triangulares ricamente talladas, con decoración de espiguilla, ovas y flechas, acordonada, etc. Aparentemente no está policromado, y está compuesto por maderas de diferente coloración y naturaleza, ofreciendo un cromatismo muy estético.

Se puede acceder al reverso de la obra desde el campanario, lo cual facilitaría su desmontaje para intervención. Igualmente se podrá proceder a la limpieza y posterior desinfección de una forma más efectiva.


Estado de conservación: El artesonado presenta los siguientes problemas:

-          Patología debida a elementos biológicos, especialmente los derivados del ataque de xilófagos, haciendo perder a la madera su resistencia física y mecánica con el consiguiente peligro de daños estructurales en el edificio. En la observación ocular no se puede apreciar si existe la presencia de xilófagos, aunque es muy probable que sea así y que convenga desinfectar, aunque sea de forma preventiva.

-          Patologías motivadas por elementos biológicos se debe a la presencia de excrementos de aves y mamíferos voladores, especialmente murciélagos. También presuponemos que existe ya que hay un espacio entre el artesonado y la cubierta, muy propicio para la existencias de estos animales.

-          Elementos estructurales Se pueden apreciar las numerosas pérdidas de soporte de madera, sobre todo en las zonas correspondientes a los faldones laterales. Faltan muchas piezas, sobre todo artesas en forma triangular y romboidal que componen los ángulos de los paños principales. Faltan 7 piezas grandes y 15 pequeñas.

-          Resecamiento de la madera. Es bastante habitual que las maderas pierdan humedad con el paso del tiempo.

-          Grietas estructurales producidas por los movimientos propios de la madera al igual que separaciones entre artesas, y alabeo de la madera.