martes, 29 de noviembre de 2011

Optimismo por la restauración del órgano de la iglesia de la Asunción, en Cardenete (Cuenca)


Os dejo el enlace donde lo podréis leer mejor:

 http://www.cardenete.org/sitio/WebMunicipal/descargas/varios/Organo.pdf

Pocos quedan en la provincia. En perfecto funcionamiento, sólamente: dos en la catedral, uno en la colegiata de Belmonte y otro en la iglesia parroquial de Villar de Cañas, restaurado hace pocos años. En funcionamiento, pero sin afinar uno en Valsalobre, que sepamos. Y cajas de órgano, como el ejemplo de Cardenete, hay unas cuantas repartidas por la geogreafía conquense, algunas de ellas, desafortunadamente convertidas en espantosos retablos.

En Lagunaseca hubo uno, fue destrozado en la guerra del 36, está documentado y los que lo vieron lo recuerdan. Prácticamente en todas las iglesias había uno (más grande o más pequeño), pues en determinadas épocas era necesario para el culto y podía mantenerse, el instrumento y el organista. El de Valsalobre se estuvo tocando oficialmente hasta mediados de los años 70, es decir hasta que el organista, residente en Peñalén, se jubiló y nadie lo sustituyó.

Hay facilidades para restaurar estos instrumentos, sobre todo de los fondos de la Unión Europea. El problema es que se estropean de no usarse, como casi todo. Luego, ya no es tan costosa su restauración, cuanto su mantenimiento. En Villar de Cañas hay conciertos de órgano periódicamente (hasta hace poco dos mensuales), contratados por el ayuntamiento y la diputación provincial, la entrada es libre. Verdaderamente debe ser un lujo poder vivir en un pequeño pueblo y poder asistir de vez en cuando a un concierto de este tipo.

No hay comentarios: