viernes, 21 de octubre de 2011

El Artesonado de Las Majadas, en la parroquia de Ntra. Sra. del Sagrario

Nos trasladamos hoy a la localidad de  Las Majadas, una de las más pintorescas de la Serranía conquense. Y lo hacemos para visitar la parroquia de Nuestra Señora del Sagrario.


Entramos en la iglesia a través de Sinfo, una buena mujer octogenaria que se encarga de cuidar la iglesia y sus llaves, lleva ya muchos años al frente de ella y, es muy interesante todo lo que nos cuenta.

Al entrar al templo y mirar hacia arriba, uno se queda admirado de la maravilla de artesonado que se halla dentro. Se trata de una cubierta de par y nudillo, sencilla en su estructura, pues apenas está trabajada la talla, pero la escasez de molduras se halla superada por la complejidad de su policromía. Partiendo de los colores básicos se entrelazan complicados dibujos que recuerdan motivos vegetales, cada casetón es digno observación, pues si muchos se hallan casi perdidos, la gran mayoría nos hacen ver que es una obra de gran calidad y valor artístico o monumental. Desde el coro y con la iluminación que han colocado recientemente se ve mejor.























Las zapatas que sostienen los tirantes no son las típicas de media caña, o de cuarto de bocel, parecen más bien las ménsulas del gótico o del románico (las de la nave) y con motivos zoomórficos (las del bajo coro). Este artesonado nos recuerda mucho al de la catedral de Teruel.


El retablo mayor, aunque se le ve muy recompuesto y muy repuesto no deja de ser otra de las maravillas que posee esta iglesia de advocación tan antigua, pues la Virgen del Sagrario, patrona de Las Majadas, fue el nombre que se le da a la imagen que trajo Alfonso VIII al conquistar Cuenca. Actualmente solo existen tres en toda la diócesis, una se encuentra en la Catedral de Cuenca, otra en la parroquia de Garcinarro y la otra está aquí.



Como vemos están arreglando el tejado del templo pues llevaba varios años con goteras, pero del tema del artesonado, nos dice Sinfo: “esto ya es una cosa que sabemos que es imposible, sabemos que eso no va a llegar nunca, pero el arreglo del tejado era necesario, mire usted, pues ya hacía falta. Somos muy pocos pero el que tiene voluntad hace más que el que quiere”. El ayuntamiento pone la mano de obra, nos dice Sinfo, y los feligreses costeamos el material. Una manera de sacar estas cosas adelante en los pueblos pequeños, pues las ayudas para estas cosas llegan cuando llegan o, como es el caso, nunca llegan. “Qué me va usted a contar”, le contesté yo.
Salimos de la iglesia despidiéndonos de esta agradable mujer, de la que quedamos agradecidos por su amabilidad. Cuánto trabajo desinteresado, incomprendido y no suficientemente valorado en ocasiones, realizan estas personas. Es una lástima que nos dejen pronto y quién sabe si tendrá un/a sucesor/a.

 

jueves, 13 de octubre de 2011

Fuentearmegil enseña su “joya” del patrimonio soriano

Los vecinos de la localidad participaron ayer en la inaguración del templo en el que la Junta ha invertido medio millón de euros.

 De largo se vistieron ayer los vecinos e hijos del pueblo de Fuentearmegil para asistir a la misa mayor en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol y que presidió el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar, con motivo de la inauguración del templo después de sus obras de restauración. A la cita también acudió a vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el delegado territorial de la Administración regional en Soria, Carlos de la Casa. Ruiz recordó que desde el año 2000 el Gobierno regional ha invertido en la iglesia de Fuentearmegil un montante que asciende casi al medio millón de euros.



Para el alcalde, Amador Romero, la actuación en el templo supone dar valor a “una joya” del patrimonio soriano que Fuentearmegil ha sabido valorar desde el principio. Porque “el artesonado es uno de los pocos que quedan en la provincia”. Además, aseguró que a partir de ahora se dará a conocer al turismo para su difusión. De hecho, ya se le ha encomendado la tarea a una vecina del pueblo, que se encargará de abrir y cerrar la iglesia.

Lucía Sierra, teniente de alcalde del municipio, consideraba que la parroquia “se ha quedado preciosa con las obras de restauración, tanto el artesonado en su día como ahora las pinturas murales”. Reconoce que los vecinos de Fuentearmegil sabían de este tesoro pero empezó a ser más valorado a partir de que la Junta de Castilla y León comenzó a inyectar ayudas para su consolidación.

Las obras han consistido en  la restauración de los restos de pintura mural hallados, la iluminación del artesonado, capillas y atrio, la puesta en valor de las puertas y el atrio y la desinsectación de los retablos así como el tratamiento de la nave y las capillas. Destaca un hermoso fresco sobre el patrón, San Andrés, de tamaño considerable sobre la pared izquierda de la nave principal. “Esta pintura que ya se conocía por las catas dio un cambio tremendo cuando los técnicos limpiaron las coronas de los santos que aparecen”, comentó el párroco de la localidad, Jesús Lapeña.

Ahora espera el Ayuntamiento y la parroquia poder asumir una última actuación en la iglesia, que consistiría en dejar al descubierto la piedra del pórtico de la entrada, que en un primer momento pudo ser una galería porticada, tal y como explicó el arquitecto encargado de la obra de restauración del templo de Fuentearmegil, Francisco Yusta.

También quedaría pendiente el estudio de la torre de la iglesia, que según los inventarios antiguos podría albergar en su interior una atalaya, tal y como señaló el párroco.

Os dejo un link donde podéis ver buenas fotos de la iglesia restaurada, merece la pena entrar:

www.fuentearmegil.com/galerias/iglesia/


La información ha sido recogida del diario Heraldo de Soria.

martes, 11 de octubre de 2011

Devoción y tradición de la Virgen de la Zarza en Brihuega y Balconete (Guadalajara)

Virgen de la Zarza de Brihuega:
                                                 Imagen de Ntra. Sra. de la Zarza

A principios del siglo XVIII se construyó en el lado norte de la iglesia de San Juan (fundada en el siglo XII) de Brihuega (Guadalajara), una capilla conocida por la capilla de Durón, ya que fue el músico briocense Sebastián Durón quién la sufragó, tal y como se leía sobre el arco del altar : “Hiçose capilla y adorno a deboción de Don Sebastián Durón”, y encima “Año 1717.


Era de planta cuadrada, con cúpula y pechinas, en cuyo interior había un retablo churrigueresco donde se veneraba a la Virgen de la Zarza a la que el maestro Durón tenía gran veneración.


La imagen, posiblemente del siglo XV, era de madera pintada y representaba una virgen de piel morena, con una túnica adornada con varias H y fores de lis.


Como dato curioso, en esta capilla existía también un óleo, de algo más de metro y medio de alto por poco mas de un metro de ancho, de escuela sevillana que representaba a San Antonio de Padua teniendo en sus brazos al Niño Jesús, ante el cual había un hombre en actitud orante que, según la tradición del pueblo, era el propio maestro Durón.

Don Sebastián Durón nació en Brihuega el 19 de abril de 1660 y fue bautizado como su hermano en la parroquia de San Juan, donde durante años permaneció su retrato junto al arco de entrada de la capilla de la Virgen de la Zarza edificada a su costa. Huérfano a los 8 años, fue Alonso Xuarez, maestro de capilla de la catedral de Cuenca, quién se encargó de su formación, lo mismo que de la de su hermano Diego.

En la vida de Durón hubo momentos económicamente difíciles que tuvieron algo que ver con el dinero que el músico debió pagar para probar su pureza de sangre. Es muy pro­bable, según aseguran los estu­diosos, que el briocense tuviera ascendientes judíos y eso le obligara, teniendo por delante una carrera brillante en la Corte y en la Iglesia, a elaborar e incluso falsificar un expediente que demostrara que era caste­llano viejo.
Sin embargo, como bien indica Villa Rojo, no se puede decir que Sebastián Durón pasase por momentos muy dra­máticos en lo relativo al dinero. "Si accedemos al inventario de sus bienes podemos com­probar que su fortuna perso­nal fue más que suficiente para fundar y dotar una capilla en Brihuega, que lleva su nombre, y para dejar mucho dinero a los pobres, y satisfacer las necesidades económicas de sus hermanas y criado”, algo que estaba al alcance de muy pocos. En su testamento, fechado el 6 de febrero de 1715 y enviado en forma de carta a su amigo Francisco de Luzio, nombra heredera universal de sus bienes a la Virgen de la Zar­za, de su villa natal de Brihuega.



Información recogida de la web: http://gentesdebrihuega.wordpress.com/ asociación para el fomento de la cultura en Brihuega  su comarca y de http://www.aache.com/alcarrians/duron.htm
    
                               
                                       Balconete

En Balconete (Guadalajara) hay una asociación de Mujeres con el nombre: Virgen de la Zarza.

Balconete está situado a 18 Kms. de Brihuega en un altozano y a media ladera tiene un bonito entorno paisajístico.



De su privilegio de Villa queda aún el recuerdo en su picota gótica. Es de destacar su iglesia parroquial de comienzos del siglo XVII. El retablo mayor es obra plateresca con cuatro cuerpos y cinco calles con remate superior, enmarcado de columnas y frisos y conteniendo 17 extraordinarias pinturas sobre tabla.


Las Fiestas patronales se celebran en Septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Agonía. Del 8 al 13 de Septiembre.





domingo, 9 de octubre de 2011

Nuestra Señora la Virgen de la Zarza, patrona de Lagunaseca y otros lugares de interés.



Son muchos los pueblos en los que las circunstancias locales han llevado a poner un sobrenombre o advocación mariana fuera de lo corriente a la Madre de Dios. Cuando digo corriente, me refiero al Rosario, el Carmen, el Socorro, etc… En Lagunaseca, se venera a Santa María bajo la advocación de “la Zarza”. Pues se dice, que fue aparecida sobre una zarza, en concreto, un rosal silvestre (Rosa Canina) en el lugar donde fue edificada a posteriori una ermita en su nombre, ermita que no debió ver entrar el siglo XX, pues la gente mayor de Lagunaseca sólo ha conocido poco más de un muro que formaba parte del perímetro del templo mariano. Actualmente se le sigue llamando al paraje: “la ermita de la Virgen”, y se encuentra allí una pequeña construcción reciente que recuerda, más o menos, lo que significa aquel lugar. Su fiesta es el día 8 de septiembre.


Cerca de aquí, y sin salirnos de la Serranía, en la comarca de la Sierra Baja, en la localidad de Cañete (que fue en  su tiempo cabeza de marquesado), también celebran a Nuestra Señora bajo el mismo título, tiene su propia ermita, junto a la muralla del castillo. La imagen Virgen de la Zarza de Cañete es una pequeña talla románica, adaptada en el siglo XVII para ser vestida, que dicen que trajo Alfonso VIII en su caballo, aparece también en la Cantiga  162 de Santa María, de Alfonso X, “El Sabio”, que responde al culto de Santa María y a su imagen.  Los cañeteros también celebran a la Virgen de la Zarza el día 8 de septiembre.
No son los únicos lugares donde se venera a la madre de Dios con esta advocación. Nos trasladamos hoy a la localidad turolense de Aliaga, en la comarca del Maestrazgo. Descubrimos allí una ermita, o más bien santuario, recientemente restaurado y, digno de ver.  Dedicado a Nuestra Señora de la Zarza, con camping, área de pic-nic, junto al río y cerca, un castillo medieval que perteneció a la Orden de los Sanjuanistas. El santuario de Ntra. Sra. de la Zarza es un templo barroco de soberbias proporciones donde destaca la fachada con sus dos pequeñas torres y la decoración esgrafiada del interior.


Dicen que la Virgen se le apareció a un agricultor en el lugar donde hoy se levanta el Santuario de la Zarza y le rogó que avisase a los de Aliaga para que allí edificasen una iglesia. La villa resolvió traer la Santa Imagen a su Iglesia Parroquial, mas al día siguiente la Imagen no se encontraba allí sino que había regresado al lugar de la aparición. Al comendador de Aliaga le pareció que aquello lo debía haber hecho alguien y volvió a llevar la Imagen a la Iglesia. La Imagen volvió, de nuevo, al zarzal donde fue encontrada, y los de Aliaga decidieron levantar un Santuario en su honor en ese mismo lugar. También la celebran el día 8 de septiembre, La cofradía de esta ermita colabora económicamente para que el día 8 se septiembre sea una fiesta religiosa de primera. Al mediodía tiene lugar una solemne misa baturra, después un vino de honor y a continuación el manto de la Virgen desfila acompañado de una banda por todas las calles y se acerca a todos los hogares del pueblo.


La información referente al pueblo de Aliaga ha sido tomada del blog maestrazgomágico.blogspot.com