martes, 11 de octubre de 2011

Devoción y tradición de la Virgen de la Zarza en Brihuega y Balconete (Guadalajara)

Virgen de la Zarza de Brihuega:
                                                 Imagen de Ntra. Sra. de la Zarza

A principios del siglo XVIII se construyó en el lado norte de la iglesia de San Juan (fundada en el siglo XII) de Brihuega (Guadalajara), una capilla conocida por la capilla de Durón, ya que fue el músico briocense Sebastián Durón quién la sufragó, tal y como se leía sobre el arco del altar : “Hiçose capilla y adorno a deboción de Don Sebastián Durón”, y encima “Año 1717.


Era de planta cuadrada, con cúpula y pechinas, en cuyo interior había un retablo churrigueresco donde se veneraba a la Virgen de la Zarza a la que el maestro Durón tenía gran veneración.


La imagen, posiblemente del siglo XV, era de madera pintada y representaba una virgen de piel morena, con una túnica adornada con varias H y fores de lis.


Como dato curioso, en esta capilla existía también un óleo, de algo más de metro y medio de alto por poco mas de un metro de ancho, de escuela sevillana que representaba a San Antonio de Padua teniendo en sus brazos al Niño Jesús, ante el cual había un hombre en actitud orante que, según la tradición del pueblo, era el propio maestro Durón.

Don Sebastián Durón nació en Brihuega el 19 de abril de 1660 y fue bautizado como su hermano en la parroquia de San Juan, donde durante años permaneció su retrato junto al arco de entrada de la capilla de la Virgen de la Zarza edificada a su costa. Huérfano a los 8 años, fue Alonso Xuarez, maestro de capilla de la catedral de Cuenca, quién se encargó de su formación, lo mismo que de la de su hermano Diego.

En la vida de Durón hubo momentos económicamente difíciles que tuvieron algo que ver con el dinero que el músico debió pagar para probar su pureza de sangre. Es muy pro­bable, según aseguran los estu­diosos, que el briocense tuviera ascendientes judíos y eso le obligara, teniendo por delante una carrera brillante en la Corte y en la Iglesia, a elaborar e incluso falsificar un expediente que demostrara que era caste­llano viejo.
Sin embargo, como bien indica Villa Rojo, no se puede decir que Sebastián Durón pasase por momentos muy dra­máticos en lo relativo al dinero. "Si accedemos al inventario de sus bienes podemos com­probar que su fortuna perso­nal fue más que suficiente para fundar y dotar una capilla en Brihuega, que lleva su nombre, y para dejar mucho dinero a los pobres, y satisfacer las necesidades económicas de sus hermanas y criado”, algo que estaba al alcance de muy pocos. En su testamento, fechado el 6 de febrero de 1715 y enviado en forma de carta a su amigo Francisco de Luzio, nombra heredera universal de sus bienes a la Virgen de la Zar­za, de su villa natal de Brihuega.



Información recogida de la web: http://gentesdebrihuega.wordpress.com/ asociación para el fomento de la cultura en Brihuega  su comarca y de http://www.aache.com/alcarrians/duron.htm
    
                               
                                       Balconete

En Balconete (Guadalajara) hay una asociación de Mujeres con el nombre: Virgen de la Zarza.

Balconete está situado a 18 Kms. de Brihuega en un altozano y a media ladera tiene un bonito entorno paisajístico.



De su privilegio de Villa queda aún el recuerdo en su picota gótica. Es de destacar su iglesia parroquial de comienzos del siglo XVII. El retablo mayor es obra plateresca con cuatro cuerpos y cinco calles con remate superior, enmarcado de columnas y frisos y conteniendo 17 extraordinarias pinturas sobre tabla.


Las Fiestas patronales se celebran en Septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Agonía. Del 8 al 13 de Septiembre.





2 comentarios:

Iván dijo...

Excelente artículo. Que continúe esta labor. Iván

san Bernabé dijo...

Gracias, Iván.
Está pendiente el artículo en Cuenca news, no se me ha olvidado. Te lo mandaré en breve. Por cierto, a tí que te interesabsa tanto el teman de la Virgen de los Hoyos, ayer me regalaron una reimpresión de: "breve noticia de María Santísima de los Hoyos, y situación de Ercávica, sobre la hoz de Peñaescrita en la ribera del río Guadiela, por Francisco Antonio Fuero, comisario del Santo Oficio, Cura de la Villa de Azañón y de su anexo", imp`reso en Alcará en la imprenta de la universidad, Año de 1763. no se si te interesará. Dímelo, porque puedo conseguir unos cuantos. Si quieres alguno, por si no lo tienes, ya me dirás.

Un saludo.