jueves, 13 de octubre de 2011

Fuentearmegil enseña su “joya” del patrimonio soriano

Los vecinos de la localidad participaron ayer en la inaguración del templo en el que la Junta ha invertido medio millón de euros.

 De largo se vistieron ayer los vecinos e hijos del pueblo de Fuentearmegil para asistir a la misa mayor en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol y que presidió el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar, con motivo de la inauguración del templo después de sus obras de restauración. A la cita también acudió a vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el delegado territorial de la Administración regional en Soria, Carlos de la Casa. Ruiz recordó que desde el año 2000 el Gobierno regional ha invertido en la iglesia de Fuentearmegil un montante que asciende casi al medio millón de euros.



Para el alcalde, Amador Romero, la actuación en el templo supone dar valor a “una joya” del patrimonio soriano que Fuentearmegil ha sabido valorar desde el principio. Porque “el artesonado es uno de los pocos que quedan en la provincia”. Además, aseguró que a partir de ahora se dará a conocer al turismo para su difusión. De hecho, ya se le ha encomendado la tarea a una vecina del pueblo, que se encargará de abrir y cerrar la iglesia.

Lucía Sierra, teniente de alcalde del municipio, consideraba que la parroquia “se ha quedado preciosa con las obras de restauración, tanto el artesonado en su día como ahora las pinturas murales”. Reconoce que los vecinos de Fuentearmegil sabían de este tesoro pero empezó a ser más valorado a partir de que la Junta de Castilla y León comenzó a inyectar ayudas para su consolidación.

Las obras han consistido en  la restauración de los restos de pintura mural hallados, la iluminación del artesonado, capillas y atrio, la puesta en valor de las puertas y el atrio y la desinsectación de los retablos así como el tratamiento de la nave y las capillas. Destaca un hermoso fresco sobre el patrón, San Andrés, de tamaño considerable sobre la pared izquierda de la nave principal. “Esta pintura que ya se conocía por las catas dio un cambio tremendo cuando los técnicos limpiaron las coronas de los santos que aparecen”, comentó el párroco de la localidad, Jesús Lapeña.

Ahora espera el Ayuntamiento y la parroquia poder asumir una última actuación en la iglesia, que consistiría en dejar al descubierto la piedra del pórtico de la entrada, que en un primer momento pudo ser una galería porticada, tal y como explicó el arquitecto encargado de la obra de restauración del templo de Fuentearmegil, Francisco Yusta.

También quedaría pendiente el estudio de la torre de la iglesia, que según los inventarios antiguos podría albergar en su interior una atalaya, tal y como señaló el párroco.

Os dejo un link donde podéis ver buenas fotos de la iglesia restaurada, merece la pena entrar:

www.fuentearmegil.com/galerias/iglesia/


La información ha sido recogida del diario Heraldo de Soria.

No hay comentarios: