domingo, 9 de octubre de 2011

Nuestra Señora la Virgen de la Zarza, patrona de Lagunaseca y otros lugares de interés.



Son muchos los pueblos en los que las circunstancias locales han llevado a poner un sobrenombre o advocación mariana fuera de lo corriente a la Madre de Dios. Cuando digo corriente, me refiero al Rosario, el Carmen, el Socorro, etc… En Lagunaseca, se venera a Santa María bajo la advocación de “la Zarza”. Pues se dice, que fue aparecida sobre una zarza, en concreto, un rosal silvestre (Rosa Canina) en el lugar donde fue edificada a posteriori una ermita en su nombre, ermita que no debió ver entrar el siglo XX, pues la gente mayor de Lagunaseca sólo ha conocido poco más de un muro que formaba parte del perímetro del templo mariano. Actualmente se le sigue llamando al paraje: “la ermita de la Virgen”, y se encuentra allí una pequeña construcción reciente que recuerda, más o menos, lo que significa aquel lugar. Su fiesta es el día 8 de septiembre.


Cerca de aquí, y sin salirnos de la Serranía, en la comarca de la Sierra Baja, en la localidad de Cañete (que fue en  su tiempo cabeza de marquesado), también celebran a Nuestra Señora bajo el mismo título, tiene su propia ermita, junto a la muralla del castillo. La imagen Virgen de la Zarza de Cañete es una pequeña talla románica, adaptada en el siglo XVII para ser vestida, que dicen que trajo Alfonso VIII en su caballo, aparece también en la Cantiga  162 de Santa María, de Alfonso X, “El Sabio”, que responde al culto de Santa María y a su imagen.  Los cañeteros también celebran a la Virgen de la Zarza el día 8 de septiembre.
No son los únicos lugares donde se venera a la madre de Dios con esta advocación. Nos trasladamos hoy a la localidad turolense de Aliaga, en la comarca del Maestrazgo. Descubrimos allí una ermita, o más bien santuario, recientemente restaurado y, digno de ver.  Dedicado a Nuestra Señora de la Zarza, con camping, área de pic-nic, junto al río y cerca, un castillo medieval que perteneció a la Orden de los Sanjuanistas. El santuario de Ntra. Sra. de la Zarza es un templo barroco de soberbias proporciones donde destaca la fachada con sus dos pequeñas torres y la decoración esgrafiada del interior.


Dicen que la Virgen se le apareció a un agricultor en el lugar donde hoy se levanta el Santuario de la Zarza y le rogó que avisase a los de Aliaga para que allí edificasen una iglesia. La villa resolvió traer la Santa Imagen a su Iglesia Parroquial, mas al día siguiente la Imagen no se encontraba allí sino que había regresado al lugar de la aparición. Al comendador de Aliaga le pareció que aquello lo debía haber hecho alguien y volvió a llevar la Imagen a la Iglesia. La Imagen volvió, de nuevo, al zarzal donde fue encontrada, y los de Aliaga decidieron levantar un Santuario en su honor en ese mismo lugar. También la celebran el día 8 de septiembre, La cofradía de esta ermita colabora económicamente para que el día 8 se septiembre sea una fiesta religiosa de primera. Al mediodía tiene lugar una solemne misa baturra, después un vino de honor y a continuación el manto de la Virgen desfila acompañado de una banda por todas las calles y se acerca a todos los hogares del pueblo.


La información referente al pueblo de Aliaga ha sido tomada del blog maestrazgomágico.blogspot.com

No hay comentarios: