viernes, 30 de septiembre de 2011

Referente a la inscripción de las ventanas del templo de Lagunaseca

Anotamos un dato de interés en la fábrica de la iglesia de Lagunaseca, referente a la obra señalada en los dinteles de los vanos de dos de las ventanas del templo de san Bernabé en Lagunaseca: "SE YZO ESTA, / AÑO DE 1754".

En aquel tiempo, Lagunaseca pertenecía a la Villa de Beteta, ésta era de Señorío y correspondía al Ilustrísimo Señor Almirante de Aragón, Marqués de Ariza. A nivel civil, Lagunaseca figura como "barrio" (en otros documentos como aldea), depende de Beteta; a nivel eclesiástico, es parroquia, luego independiente en su administración.

El cura teniente de Lagunaseca era el Señor Don Juan de Santacruz, la Iglesia parroquial percibía el impuesto denominado entonces "Diezmo Mayor", que consistía en: 2.394 medidas de trigo, 76 medidas de cebada, 254 medidas de centeno, 97 medidas de avena y escaña, 235 corderos, 13.492 reales de lana fina y blanca.

El médico de Beteta y sus barrios era: José Pérez.
El boticario de Beteta y sus barrios era: Roque Medina.
El cirujano de Masegosa, Lagunaseca y Santa María del Val era: Manuel Caballero.
El Sacristán de Lagunaseca era: José Aldivar. Éste percibía por su oficio 28 medidas de trigo y 25 reales de extraordinario por un quinquenio.
El obligado de abastos del vino y el aceite en Lagunaseca era: Cipriano Pozuelo. Percibía 300 reales.
El hornero de Lagunaseca era: Manuel Alonso, se le consideraba de utilidad, y percibía 250 reales.

El horno del pueblo era propiedad del Cabildo de la Natividad de Nuestra Señora (cuya fiesta, curiosamente, se celebra el 8 de septiembre. Los que son de Lagunaseca ya me entienden). Desconocemos por el momento la ubicación de este cabildo, sí sabemos que percibía impuestos por toda la zona. Este horno, lo lleva en renta Francisco Herranz y paga por ello anualmente 170 años de vellón (Así viene descrito).

La información ha sido extraída del siguiente documento: "Regulación Catastral de Beteta. Año 1752". Lo firma, entre otros, Pedro de Quintana Acebedo.


La fecha grabada en el sillar de la ventana nos habla de "1754". Por tanto, repasada un poco la economía social de aquel lugar y de aquel momento y, con todo esto delante, es de entender que tuviese el suficiente capital para emprender aquella obra tan costosa como es la nave principal del templo, cuya bóveda de lunetos todavía conserva la iglesia a día de hoy. Conservaron la portada, gracias a Dios, y así podemos saber de qué época era lo que estaban sustituyendo. Como el presbiterio no lo tocaron, conservamos la advocación posiblemente original de la parroquia, "san Bernabé Apóstol". Una advocación típicamente medieval. Digo esto, porque en aquella época la inmensa mayoría de las iglesias, en el obispado de Cuenca y en otros más, fueron remozadas casi en su totalidad y con la idea de pujar para la definición del dogma de la Asunción de María y de su Concepción Inmaculada, que no fue hasta el siglo XIX, muchas iglesias aprobecharon la Ceremonia de Dedicación del Templo y cambiaron su primitiva advocación por una de estas dos (son muy pocas las que los consevan). Era la moda.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Artesonado en la Iglesia de Fuertescusa

La actual parroquia de San Martín Obispo, en Fuertescusa (Cuenca), también conserva otro precioso artesonado en el presbiterio. No obstante, al templo de Fuertescusa le sucedió como a otros, perdieron el artesonado en la nave de la iglesia y solo conserva el del presbiterio, que debía ser el más pintoresco. Le dieron la solución que a la parroquia de Santa Ana de Masegosa, cerraron la cubierta de la nave con una bóveda de cañón y los vanos de las ventanas originales se quedaron en el espacio de la cámara, por lo que tuvieron que abrir otros ventanales en un nivel inferior para dar luz al interior del templo. Posiblemente, al tener las ventanas tan cerca del tejado, lo que debió tener fue un alfarje, ya que éste, al ser plano ocupa menos espacio en altura. De ahí que al hacer la bóveda actual, los muros del templo hayan cedido al repartir el peso hacia afuera y la hayan tenido que reforzar con contrafuertes al exterior de reciente construcción.
El artesonado que conserva, sobre el presbiterio es de forma ochavada. Se trata de un octógono dentro de un rectángulo, no como el de Lagunaseca que es un octógono perfecto, un octógono dentro de un cuadrado. En cuanto a sus tallas, destacan los ángeles y alguna moldura. El resto de las maderas son lisas. Es más bien, la decoración policromática lo que resalta, que su trabajo ebanístico. Al igual que muchos, hace un efecto de cúpula, pero en madera. La planta rectangular tiene unos 4 x 3 metros, no muy grande.








 

Es curioso también, que es de los pocos templos serranos que conservan su porchado de madera, al menos casi en un estado original. Así como, el cementerio al sur, algo raro, pues se colocaban al norte; están al sur también en Lagunaseca, Beteta (desde hace unos 50 años es un jardín-parque), Poyatos y alguna iglesia más de la zona.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Artesonado en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de las Nieves de Santa María del Val (Cuenca)

El actual templo, conseva un alfarje en la sacristía de lo que debió ser toda la techumbre. Cuentan las gentes del pueblo, cómo en 1936 fue destrozada la cubierta del templo, así como la de la torre, e incendiada. La expresión que usan es: "la devoraron". La torre, todavía está negra en su interior. La nave de la iglesia fue cubierta en 1951 por una boveda de lunetos, en el presbiterio de arista, y en el coro la techumbre es plana. Posiblemente tomaron como modelo la iglesia vecina de Lagunaseca. Pero, mientras que la de Lagunaseca es una obra del siglo XVIII con pilastras, ésta está formada por una bóveda de rasilla y unos machones de piedra de mampostería de fábrica pobre. Son interesante las pinturas que están saliendo en la capilla del mediodía, pues la de Lagunaseca tambien estaba decorada, algunos de sus muros conservan restos de policromía.

En 2010, al picar en el muro oriental del presbiterio para sanear unas humedades, apareció el hueco que albergó en un tiempo la imagen de la Santísima Virgen de las Nieves, y dentro de él, aparecieron dos maderas de la techumbre de madera, curiosamente, muy parecidas a una moldura que conserva la balaustrada del coro en la iglesia de Masegosa.













Otros artesonados en Iglesias cercanas a Lagunaseca


Las cubiertas de templos cercanos al de Lagunaseca fueron también cerradas en madera. Algo muy propio en la época debido a la existencia de ésta, y su elevado coste de facturación se vio sufragado por la misma explotación maderera. Parece ser que, existe documentación de que así eran estos templos, pero no de cómo eran exactamente. Esto también está avalado por la tradición oral viva de muchos que vieron su desmontaje y que, participaron también la construcción de algunas de las bóvedas existentes. Algunos ejemplos son: Masegosa, Santa María del Val, Carrascosa de la Sierra, Valsalobre, Beteta, Fuertescusa y Vega del Codorno.

Otro artesonado que ya no conseva el templo de san Bernabé

La misma iglesia de san Bernabé, en Lagunaseca, tuvo otro artesonado (desconocemos su diseño y estilo) en su nave principal, pues en los pares de la armadura de la sobrecubierta nos encontramos con material acarreado. Muy posiblemente, aprovecharon las maderas, en buen estado,  que quitaron del artesonado (posiblemente en mal estado) para la reparación del tejado. Desconocemos su diseño, pero a juzgar por la manera de cerrar las techumbres en otros templos,seguramente fuese en forma de artesa con tirantes, similar al actual de la capilla lateral del templo.
La nave del templo fue cerrada en boveda de arista en 1754, pues aunque no se conservan libros de fábrica de esa época, sí se puede leer una inscripción en los dinteles de dos ventanas que dice: "SE YZO ESTA / AÑO DE 1754".
 

 
Pero la portada, en su sencillez, posee de un claro estilo isabelino, por lo que, posiblemente este artesonado inexistente, lo podríamos situar en el siglo XVI, al igual que el del presbiterio.

martes, 13 de septiembre de 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

Libro sobre la restauración del artesonado mayor

Actualmente se está preparando un libro sobre la restauración del artesonado mayor oprincipal del templo. De este modo, todo el que lo desee podrá acceder al proceso que se ha llevado a cabo durante la restauración del mismo, a través de textos e imágenes fotográficas detalladas.

El otro artesonado del templo.

Existe otro artesonado en la capilla del mediodía, de par y nudillo, diferente, por tanto, al del presbiterio, pero no por eso menos interesante.




Como se puede observar en las fotografías, la capilla lateral derecha presenta una techumbre en forma de artesa con perfil de par y nudillo, con vigas cuadrales sobre canes lobulados, los papos de los pares y nudillos y de las cuadrales con doble hoja de mirto, las limas son moamares con arrocabas. El alicer posee una moldura ajedrezada en la parte inferior y sencilla en el centro y estribo.

Este otro artesonado, realmente, aunque no presenta las patologías que el anterior, tampoco se encuentra en buen estado. Tiene demasiadas capas de barnices sintéticos posteriores, algunas maderas no asientan donde deberían y los aliceres se retuercen rezumando escombro. El acceso por la parte superior está complicado, pues no hay apenas espacio entre la cubierta y la sobrecubierta.

¿Cuándo le llegará el día?

Fotos del Artesonado del presbiterio, recientemente restaurado.








Los trabajos de restauración comenzaron el 25 de abril de 2011 y finalizaron el 15 de agosto del mismo año. Lo más costoso del trabajo fue la limpieza. Más adelante, en otra entrada se informará sobre el proceso de restauración.


El acto de inauguración de tan anhelado proyecto tuvo lugar el 8 de septiembre de 2011, Solemnidad de nuestra Señora de la Zarza, patrona de Lagunaseca. En el marco de la Eucaristía del día de la fiesta se hizo una bendición sobre el pueblo dando gracias a Dios. A dicha celebración acudió un gran número de fieles (más de un centenar), a pesar de que ya nos habíamos desplazado del auge vacacional de las fechas estivales. También asistieron ocho sacerdotes, seis de ellos habían estado al cargo de la parroquia, otro era natural del pueblo y otro era el párroco. Contamos también con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Turismo, María del Rosal Martínez. Excusaron su asistencia: D. José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca, y D. Franciasco Javier Morales Hervás, director General de Cultura, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fue un día grande en Lagunaseca.

Artesonado mayor de la iglesia de Lagunaseca, Estado previo a la restauración. Antes del 15 de agosto de 2011



























El ábside del templo está recubierto por un artesonado octogonal  y en la capilla al lado del Altar Mayor tiene una armadura de par y nudillo.

El artesonado principal

El presbiterio es un cuadrado de ocho metros de lado. La armadura se sustenta en un armazón de par y nudillo al que se yuxtaponen los faldones y el almizate. Es de estilo mudéjar y tiene una composición en forma octogonal compuesto por ocho paños con forma trapezoidal. Asimismo, está formado por artesas romboidales y triangulares ricamente talladas, con decoración de espiguilla, ovas y flechas, acordonada, etc. Aparentemente no está policromado, y está compuesto por maderas de diferente coloración y naturaleza, ofreciendo un cromatismo muy estético.

Se puede acceder al reverso de la obra desde el campanario, lo cual facilitaría su desmontaje para intervención. Igualmente se podrá proceder a la limpieza y posterior desinfección de una forma más efectiva.


Estado de conservación: El artesonado presenta los siguientes problemas:

-          Patología debida a elementos biológicos, especialmente los derivados del ataque de xilófagos, haciendo perder a la madera su resistencia física y mecánica con el consiguiente peligro de daños estructurales en el edificio. En la observación ocular no se puede apreciar si existe la presencia de xilófagos, aunque es muy probable que sea así y que convenga desinfectar, aunque sea de forma preventiva.

-          Patologías motivadas por elementos biológicos se debe a la presencia de excrementos de aves y mamíferos voladores, especialmente murciélagos. También presuponemos que existe ya que hay un espacio entre el artesonado y la cubierta, muy propicio para la existencias de estos animales.

-          Elementos estructurales Se pueden apreciar las numerosas pérdidas de soporte de madera, sobre todo en las zonas correspondientes a los faldones laterales. Faltan muchas piezas, sobre todo artesas en forma triangular y romboidal que componen los ángulos de los paños principales. Faltan 7 piezas grandes y 15 pequeñas.

-          Resecamiento de la madera. Es bastante habitual que las maderas pierdan humedad con el paso del tiempo.

-          Grietas estructurales producidas por los movimientos propios de la madera al igual que separaciones entre artesas, y alabeo de la madera.