viernes, 23 de septiembre de 2011

Artesonado en la Iglesia de Fuertescusa

La actual parroquia de San Martín Obispo, en Fuertescusa (Cuenca), también conserva otro precioso artesonado en el presbiterio. No obstante, al templo de Fuertescusa le sucedió como a otros, perdieron el artesonado en la nave de la iglesia y solo conserva el del presbiterio, que debía ser el más pintoresco. Le dieron la solución que a la parroquia de Santa Ana de Masegosa, cerraron la cubierta de la nave con una bóveda de cañón y los vanos de las ventanas originales se quedaron en el espacio de la cámara, por lo que tuvieron que abrir otros ventanales en un nivel inferior para dar luz al interior del templo. Posiblemente, al tener las ventanas tan cerca del tejado, lo que debió tener fue un alfarje, ya que éste, al ser plano ocupa menos espacio en altura. De ahí que al hacer la bóveda actual, los muros del templo hayan cedido al repartir el peso hacia afuera y la hayan tenido que reforzar con contrafuertes al exterior de reciente construcción.
El artesonado que conserva, sobre el presbiterio es de forma ochavada. Se trata de un octógono dentro de un rectángulo, no como el de Lagunaseca que es un octógono perfecto, un octógono dentro de un cuadrado. En cuanto a sus tallas, destacan los ángeles y alguna moldura. El resto de las maderas son lisas. Es más bien, la decoración policromática lo que resalta, que su trabajo ebanístico. Al igual que muchos, hace un efecto de cúpula, pero en madera. La planta rectangular tiene unos 4 x 3 metros, no muy grande.








 

Es curioso también, que es de los pocos templos serranos que conservan su porchado de madera, al menos casi en un estado original. Así como, el cementerio al sur, algo raro, pues se colocaban al norte; están al sur también en Lagunaseca, Beteta (desde hace unos 50 años es un jardín-parque), Poyatos y alguna iglesia más de la zona.

2 comentarios:

Raul Rentero dijo...

hay que conservar esos artesonados como sea, yo hace poco estuve en el castillo de Benisanó en Valencia y me quedé de piedra al contemplar los artesonados que allí había, también aunque no venga a cuento los que ahora mismo tengo en la retina por la cercanía y el impacto que me produjeron fueron los artesonados de la Aljafería de Zaragoza, increíbles y perfectamente conservados. Y uno más pequeño, para zanjar el tema, y muy poco conocidos, el de la iglesia de la Virgen del Robledo en Sequeros, Salamanca, una maravilla
un abrazo desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

san Bernabé dijo...

Sí, es cierto, es uno poco lo que se intenta. No es fácil hacerlo debido a la escased de recursos, aunque para los tiempos que corren, nosotros no nos podemos quejar. Despacito, pero se va caminando.
En cuanto al artesonado del palacio de la Aljafería, estoy pendiente de visitarlo. Siempre que voy a Zaragoza hago el propósito, pero como hago estación de paso.... entre visitar a la Pilarica y entrar a la Seo, que es una catedral que me fascina, pues como que todavía no lo he podido ver en vivo. Pero lo tengo en mente.

La verdad es que estos pueblos pequeños, recogidos, y casi escondidos, tienen una pequeña muestra de lo que debieron albergar cuando se encontraban en todo su apogeo.

Desde aquí, se comenzó el blog para dar difusión al que se ha restaurado recientemente, pero como uno no se puede estar quieto y, hay tantas cosas hermosas que dar a conocer pues, intentamos un poco incluir los alrederores; ¿quizá para comparar? no, más bien diría yo para completar, para compartir, para revalorizar, para dar a conocer estas maravillas que el visitante no llega a descubrir muchas veces, porque pasan casi desapercibidas.

Un abrazo desde:
artesonadomudejarenlagunaseca.blogspot.com