sábado, 17 de septiembre de 2011

Otros artesonados en Iglesias cercanas a Lagunaseca


Las cubiertas de templos cercanos al de Lagunaseca fueron también cerradas en madera. Algo muy propio en la época debido a la existencia de ésta, y su elevado coste de facturación se vio sufragado por la misma explotación maderera. Parece ser que, existe documentación de que así eran estos templos, pero no de cómo eran exactamente. Esto también está avalado por la tradición oral viva de muchos que vieron su desmontaje y que, participaron también la construcción de algunas de las bóvedas existentes. Algunos ejemplos son: Masegosa, Santa María del Val, Carrascosa de la Sierra, Valsalobre, Beteta, Fuertescusa y Vega del Codorno.

4 comentarios:

Hermandad de la Virgen de la Rosa dijo...

En el libro "Tesoro artístico y Guerra Civil: el caso de Cuenca" de Víctor de la Vega relata que en el informe de la Junta Delegada que visitó Beteta en 1937 al parecer se menciona un artesonado de tablas del siglo XVI en el altar mayor y unos laterales de otro primitivo, gótico así como una pintura de Cristo de la escuela de Durero.

san Bernabé dijo...

Interesante libro. En cuanto a lo del artesonado, puede ser que se trate del retablo que sí era gótico, o al menos de transición.
Una techumbre de madera debajo de esas bóvedas......
Yo me refería más bien a las zapatas o ménsulas de piedra que hay en algunos muros del templo. En algunas iglesias de Guadalajara, en la zona de Zaorejas, estas zapatas sujetan unas vigas de madera que levantan un artesonado en forma ojival o elíptica. En muchos rincones de la iglesia de Beteta se puede observar la altura que tenía el templo en una época anterior y no es de extrañar, por varios motivos, que la techumbre fuese de madera.

san Bernabé dijo...

El actual retablo sustituye al desaparecido en 1936, que en 1512 trajo el pintor Zaragozano Antonio de Aniano junto con Martín Pérez de Novillos (Protocolos de Zaragoza, 1512). La "Junta de Incautación" de 1937, que no de delegación, cita: "Artesonado, tablas del s. XVI en el Altar Mayor y laterales de otro primitivo gótico. Pintura de Cristo de la escuela de Alberto Durero (en el pueblo se dice que de Juan Bautista M. del Mazo) y Virgen del s. XIV en la hornacina de la portada" (que no es la actual.

san Bernabé dijo...

Perdón,
la Junta Central estaba en Valencia, pues allí comenzaron a guardar las obras de arte, entre las torres de Serranos y la iglesia del Patriarca, y en las demás provincias se creó una Junta de Delegación de la Junta Central de Incautación.