viernes, 30 de septiembre de 2011

Referente a la inscripción de las ventanas del templo de Lagunaseca

Anotamos un dato de interés en la fábrica de la iglesia de Lagunaseca, referente a la obra señalada en los dinteles de los vanos de dos de las ventanas del templo de san Bernabé en Lagunaseca: "SE YZO ESTA, / AÑO DE 1754".

En aquel tiempo, Lagunaseca pertenecía a la Villa de Beteta, ésta era de Señorío y correspondía al Ilustrísimo Señor Almirante de Aragón, Marqués de Ariza. A nivel civil, Lagunaseca figura como "barrio" (en otros documentos como aldea), depende de Beteta; a nivel eclesiástico, es parroquia, luego independiente en su administración.

El cura teniente de Lagunaseca era el Señor Don Juan de Santacruz, la Iglesia parroquial percibía el impuesto denominado entonces "Diezmo Mayor", que consistía en: 2.394 medidas de trigo, 76 medidas de cebada, 254 medidas de centeno, 97 medidas de avena y escaña, 235 corderos, 13.492 reales de lana fina y blanca.

El médico de Beteta y sus barrios era: José Pérez.
El boticario de Beteta y sus barrios era: Roque Medina.
El cirujano de Masegosa, Lagunaseca y Santa María del Val era: Manuel Caballero.
El Sacristán de Lagunaseca era: José Aldivar. Éste percibía por su oficio 28 medidas de trigo y 25 reales de extraordinario por un quinquenio.
El obligado de abastos del vino y el aceite en Lagunaseca era: Cipriano Pozuelo. Percibía 300 reales.
El hornero de Lagunaseca era: Manuel Alonso, se le consideraba de utilidad, y percibía 250 reales.

El horno del pueblo era propiedad del Cabildo de la Natividad de Nuestra Señora (cuya fiesta, curiosamente, se celebra el 8 de septiembre. Los que son de Lagunaseca ya me entienden). Desconocemos por el momento la ubicación de este cabildo, sí sabemos que percibía impuestos por toda la zona. Este horno, lo lleva en renta Francisco Herranz y paga por ello anualmente 170 años de vellón (Así viene descrito).

La información ha sido extraída del siguiente documento: "Regulación Catastral de Beteta. Año 1752". Lo firma, entre otros, Pedro de Quintana Acebedo.


La fecha grabada en el sillar de la ventana nos habla de "1754". Por tanto, repasada un poco la economía social de aquel lugar y de aquel momento y, con todo esto delante, es de entender que tuviese el suficiente capital para emprender aquella obra tan costosa como es la nave principal del templo, cuya bóveda de lunetos todavía conserva la iglesia a día de hoy. Conservaron la portada, gracias a Dios, y así podemos saber de qué época era lo que estaban sustituyendo. Como el presbiterio no lo tocaron, conservamos la advocación posiblemente original de la parroquia, "san Bernabé Apóstol". Una advocación típicamente medieval. Digo esto, porque en aquella época la inmensa mayoría de las iglesias, en el obispado de Cuenca y en otros más, fueron remozadas casi en su totalidad y con la idea de pujar para la definición del dogma de la Asunción de María y de su Concepción Inmaculada, que no fue hasta el siglo XIX, muchas iglesias aprobecharon la Ceremonia de Dedicación del Templo y cambiaron su primitiva advocación por una de estas dos (son muy pocas las que los consevan). Era la moda.

7 comentarios:

josefina dijo...

Tu interes por darnos a conocer la historía de nuestro pueblo es insuperable.
gracías.

san Bernabé dijo...

Gracias Josefina por tu comentario. Hay que conocer el pasado para entender el presente.
Un saludo.

Ana dijo...

Buenos días,
Ayer descubrí por casualidad este blog.
Imagino eres José Antonio.
Vpy intentar enviarte las cosas que tengo sobre la iglesias y la historia de la sierra.
No olvides lo de mi compromiso.
Saludos.

Ana

san Bernabé dijo...

Hola Ana,

Sí, soy Jose Antonio.

Por lo de tu compromiso, imagino ya qué Ana eres. Lo de tu compromiso sigue en pie, aunque soy despistado no se me olvida.

Te agradecería que me enviases esas cosas de las Iglesias de la Sierra, quizá algo se pueda colgar por aquí, como también completar un poco el archivo, porque aquí no hay nada de eso que me decías.

La verdad es que uno empieza a imaginar y, debieron ser muy bonitas las iglesias de Sta. Mª del Val, Lagunaseca y Masegosa; con sus artesonados, sus paredes de piedra o de cal, sus frescos, sus retablos, etc... Sólo pensarlo da pena, pero bueno, tendremos que conformarnos con conservar lo que vemos, que no es poco.

El otro día, mirando un libro de Bautismos, leí la Visita Pastoral del Obispo en 1885, en la que el obispo recordaba al cura de Masegosa que recordase al Ministerio la propuesta hecha para el arreglo del templo, pues éste estaba en un estado lamentable. Imagino que, por la fecha, tendrá algo que ver con la inscripción en el muro sur de la torre. Normal que esté la torre tan rehecha y en vez de tener los dos vanso de las campanas parejos, como en las demás, tenga uno a cada lado y, el lugar que ocupa el hueco de la campana pequeña no esté en el centro del muro de la Torre, sino en el centro del espacio de la calle, será pàra el sonido o para que desde la calle se vea en el medio, no sé.

Este blog surgió con ieda de dar a conocer el Artesonado principal de Lagunaseca, pues queda otro por restaurar, pero se han ido añadiendo cosas relacionadas para darle un poco de vidilla y movimiento.

Muchas gracias por escribir.

Un saludo.

Jose Antonio.

san Bernabé dijo...

Fe de erratas del correo anterior:

Vanso = vanos

ieda = idea


Jose Antonio.

Anónimo dijo...

Hola José Antonio:
Como siempre ilustrándonos sobre las maravillas que tenemos a nuestro alrededor.
Es curioso e importante conocer toda esta historia; algunas cosas de estas creo que ya las dijiste este verano el día de la romería, pero es bueno recordarlas y que nos queden plasmadas en este caso en la pantalla del ordenador para poder leerlas cuando queramos y podamos.
Me imagino que estás disfrutando muchísimo alimentando este blog con este patrimonio cultural que ni sabíamos que existía, y sobre todo haciendo el trabajo de investigación que estás haciendo mirando archivos etc... la verdad no sé de donde sacas el tiempo, pero como tú bien has dicho en alguna ocasión, "hace más el que quiere que el que puede".
Gracias por todo lo que nos aportas.
Un saludo.Mari Cruz

san Bernabé dijo...

Gracias, Mari Cruz.

Además de todo eso que dices, lo más satisfactorio es que haya gente que le guste todo esto, pues siguen el blog alrrededor de 30 personas diarias. Y eso, en un blog recién empezado y con un contenido tan particular, da muchos ánimos.

Saludos y gracias por su comentario.

Jose Antonio