jueves, 1 de noviembre de 2012

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. VALDEMECA


 Pocas noticias nos dejaron los Visitadores con relación a la fábrica de la Iglesia, apenas algo sobre orfebrería y fundación de capillas.

Iglesia actual

De una sola nave con cabecera más ancha por ambos lados, formando dos capillas laterales separadas de la nave por dos arcos de medio punto de piedra arenisca roja, hoy encalados.; en el de la derecha escudo. Ambas capillas tienen el techo de madera aunque de distinta factura y valor. Alfarje en el coro. La bóveda de la nave central cubierta de yeso en forma de artesa. Sería interesante descubrir por si estuviera el antiguo artesonado. Se conservan cinco vigas tirantes pareadas. Capilla lateral con pintajhes de escayola. Espadaña de sillería a los pies. Se conserva una hermnosa reja que debió  ser del balconaje de la espadaña.

La sacristía conserva techo de madera.


Alfarjes

 Resto de artesonado. Todo el cuerpo de la Iglesia está cubierto de yeso formando la artesa. Esposible que se consercen los pares  y nudillos, y merecería lapena descubrirlos.

En la capilla de los Muñoz, techo de artesa de par y nudillo muy cortos ocn adornos en los pares y alfaerdones con clavos dorados. Molduras incisas en los papos de lso pares,  La Cpaiollla de la izquierda, a colgadizo.

Se conservan en el cuerpo de la Iglesia dos vigas tirantes pareadas sobres canes de triple canutillo. Las cabezas de las jaldetas del coro tienen forma antropomorfa. La sacristía, con jaldetas agramiladas y alfardones lisos.


Fuente: "Catálogo monumental de la diócesis de Cuenca". Exma. Diputación provincial de Cuenca. Año 1987.

En la actualidad los alfarjes han sido descubiertos y reintegrados, como bien podemos observar en las fotografías tomadas este verano, tras la fiesta de Nuestra Señora de Belén, excelsa patrona de Valdemeca.