domingo, 8 de abril de 2012

Cuaderno de campo de 1934

Un señor que estuvo por estas tierras en 1934 realizó un cuaderno de campo, del cual colgamos dos extractos que parecen interesantes.

En la página 12, se describe el retablo de San Bernabé, el cual parece haber estado repintado de gris, posiblemente fue una manera rudimentaria de repintar, en alguna época posterior y con escasez de medios, el pan de planta.

Como vemos en la imagen subida, el retablo constaba de cinco calles, las tres centrales son más amplias, separadas por pequeñas columnitas. Tres cuerpos de altura rematadas por un frontón con un Padre Eterno en el tímpano. Abajo un banco o predela del cual amplía un detalle. En la calle principal parece haber tres imágenes en hornacinas, una en cada cuerpo; al igual se puede apreciar en las calles laterales exteriores. En las calles laterales interiores parece haber tablas pintadas. A juzgar por los arcos conopiales quizá sean óleos sobre tabla del gótico flamenco, o flamígero, o del gótico internacional, etc... En definitiva, de finales del gótico. Posiblemente estemos hablando del retablo mayor que presitía la capilla mayor del templo parroquial. Fue destruído durante la Guerra Civil española.








En la página trece, se describe la capilla del medio día, según este señor, llamada de la Virgen de las Angustias. Creo que, esta advocación en esta capilla, actualmente se deconoce en el pueblo. En esta hoja se describen los dos artesonados del templo, indicando las partes que ya faltaban en el artesonado del presbiterio, el que ha sido recientemente restaurado.




Como se puede apreciar, todo ello esta dibujado a mano alzada, pero nos da una somera idea de ciertas cosas que desconocíamos hasta el momento, al menos con tanta precisión.

No hay comentarios: