El actual templo, conseva un alfarje en la sacristía de lo que debió ser toda la techumbre. Cuentan las gentes del pueblo, cómo en 1936 fue destrozada la cubierta del templo, así como la de la torre, e incendiada. La expresión que usan es: "la devoraron". La torre, todavía está negra en su interior. La nave de la iglesia fue cubierta en 1951 por una boveda de lunetos, en el presbiterio de arista, y en el coro la techumbre es plana. Posiblemente tomaron como modelo la iglesia vecina de Lagunaseca. Pero, mientras que la de Lagunaseca es una obra del siglo XVIII con pilastras, ésta está formada por una bóveda de rasilla y unos machones de piedra de mampostería de fábrica pobre. Son interesante las pinturas que están saliendo en la capilla del mediodía, pues la de Lagunaseca tambien estaba decorada, algunos de sus muros conservan restos de policromía.
En 2010, al picar en el muro oriental del presbiterio para sanear unas humedades, apareció el hueco que albergó en un tiempo la imagen de la Santísima Virgen de las Nieves, y dentro de él, aparecieron dos maderas de la techumbre de madera, curiosamente, muy parecidas a una moldura que conserva la balaustrada del coro en la iglesia de Masegosa.
Bienvenido a este blog de la parroquia de san Bernabé Apóstol en Lagunaseca (Cuenca). Este blog ha sido creado para dar difusión a uno de los dos artesonados que actualmente conseva esta parroquia. Gracias por vuestra visita y esperamos que os guste. e-mail: parroquiasanbernabe@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario